Discos protoplanetarios

383
Tres discos protoplanetarios
Tres discos protoplanetarios observados con el instrumento SPHERE. (ESO/ Basado en imágenes publicadas por T. Stolker, J. de Boer y C. Ginski en Astronomy & Astrophysics)

El estudio de los discos protoplanetarios ha progresado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Los avances en instrumentación y procesado de datos ya permiten obtener imágenes nítidas de estos discos, revelando indicios de formación planetaria.

Las estrellas nacen en gigantescas nubes del medio interestelar compuestas por gas y diminutas partículas de polvo (granos con un tamaño de la milésima parte de un milímetro, aproximadamente). En estas nubes, denominadas regiones de formación estelar, se generan grumos de materia que eventualmente formarán protoestrellas (estrellas muy jóvenes): los discos protoplanetarios son una consecuencia natural de este proceso; más concretamente, son el resultado de la conservación del momento angular, una cantidad física que aparece siempre que haya cuerpos rotando en torno a un centro de movimiento (en este caso, la protoestrella).

Artículo completo en Astronomía Abril de 2018