Diario de un Eclipse: 113 kilómetros de oscuridad

440
Los estudiantes de la Ruta de las Estrellas en el Gran Lago Salado de Salt Lake City. Foto Daniel Padrón.

Es complicado encontrar en este alocado y superficial mundo nuestro un motivo que consiga reunir en un mismo lugar y tiempo a casi medio centenar de personas de las procedencias más diversas. Desde jóvenes estudiantes a veteranos profesores de universidad, emprendedores, fotógrafos, ingenieros, informáticos y, por supuesto, astrofísicos. Hombres y mujeres, familias enteras incluso, que hemos recorrido medio mundo para llegar a una remota ciudad del oeste americano, Salt Lake City, que será la puerta de entrada de ese motivo que ha conseguido reunirnos a todos: el eclipse total de Sol de dentro de menos de una semana, el próximo 21 de agosto.

Bajo el paraguas del proyecto europeo Stars4all, y con la organización de Shelios, de nuevo emprendemos camino para recorrer, a lo largo de dos semanas, más de dos mil kilómetros por el noroeste de los Estados Unidos buscando la tan esquiva como atrayente sombra de la Luna, una banda de oscuridad que en esta ocasión apenas superará los 113 km de anchura. De nuevo conjugamos ciencia, aventura y divulgación, tratando de formar a futuros estudiantes y emprendedores en la Ruta de las Estrellas. De nuevo volveremos a mostrar al mundo la emoción y la magia de la totalidad a través de sky-live.tv. Y de nuevo, por fin, compartiremos desde estas líneas la que creemos es una de las razones de ser de estas aventuras: la pasión de entender el mundo a través de la ciencia con uno de los fenómenos más impresionantes que pueden observarse desde la superficie de nuestro planeta: el fugaz encuentro de la Luna con el Sol.

Empezamos este diario con esa ilusión y el deseo de que la razón y la emoción tenga cabida por igual en estas líneas. Y es nuestro deseo de que nos acompañéis en este viaje.

Os esperamos.