Astrofotografías de los meses de julio y agosto de 2020

Estas son las fotografías astronómicas seleccionadas de las enviadas este mes por nuestros usuarios. Si deseas enviar la tuya, haz clic aquí.

Supernova en M61

Juan José Godoy Carrera, de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, escribe: «Mi primera astrofotografía de una galaxia con premio doble por el acontecimiento de la supernova SN 2020jfo en M 61. Obtenida desde el patio de mi domicilio en Nambroca (Toledo).» Usó un telescopio Newton de 250 mm a f /4,8 con una cámara Canos EOS 600D a foco primario sobre montura Sky-Watcher EQ6R-Pro. Veinte tomas de 30 segundos a 800 ISO, apilado con DSS y procesado con PixInsight LE.

Cúmulo del Pesebre

Messier 44, el famoso cúmulo abierto del Pesebre en Cancer, retratado por Daniel Puerta Sánchez, de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, con un telescopio Takahashi FSQ 85 sobre montura NEQ6 Belted, cámara Atik 460EX, y guiado con ASI120 + AZG60. Veinte exposiciones en L, diez en R y seis en G y B, todas de un minuto de duración cada una, con sus respectivos dark y bias.

Cráter lunar Gassendi

El cráter lunar Gassendi, fotografiado desde Arbúcies, Girona, por Jordi Masferrer. El autor destaca el detalle conseguido con sus medios, tanto dentro del cráter, como los alrededores, debido a que últimamente tenemos una transparencia de la baja atmosfera muy considerable como consecuencia del confinamiento. Imagen realizada con tubo C8 a 3500 mm de focal y cámara ASI 120M6, resultado del apilado de ochocientas tomas, editadas con RegiStax y finalizadas con Photoshop.

Tajinastes rosados versus Vía Láctea

Nuestro buen amigo Antonio (Toño) González, desde más de 2000 m de altura en la villa de Garafía, en la isla canaria de La Palma, hizo esta composición de siete imágenes de ojo de pez con un objetivo Sigma Fisheye 8 mm a f /4 de 30 segundos cada una a ISO 10 000 con una cámara Sony Alpha7S modificada, procesadas con Photoshop y un programa para edición de panorámicas. Nos comenta que en mayo los tajinastes florecen para competir con la Vía Láctea con su forma y colores. En este caso es un tajinaste rosado (Echium wildpretii trichosiphon) endémico de la isla de La Palma.

Volando entre galaxias

El cometa C/2017 T2 (PanSTARRS) el 22 de mayo de 2020 desde Vallés, Valencia, justo cuando pasaba cerca de las galaxias M 81 (derecha) y M 82 (centro) en la constelación de la Osa Mayor. A la izquierda el cometa con un brillo en torno a magnitud 9 muestra una coma de unos 5' de tamaño angular y una cola de polvo de un grado de longitud. La imagen es un mosaico compuesto horizontalmente de tres teselas para poder cubrir el campo de casi tres grados que requiere la escena. Telescopio GSO 8`` N f /3,8, cámara Atik 383L+, 39 minutos de exposición total en LRGB, procesado con PixInsight. Autor: José J. Chambó (www.cometografia.es).

Los cuernos de Venus

José Carlos Millán López, de la Asociación Astronómica Hubble de Martos, Jaén, nos envía esta bonita imagen del planeta Venus próximo a la conjunción con solo el 2,3 % de su superficie iluminada. Realizada el 26 de mayo de 2020 con una cámara DMK 21au618.as a foco primario a través de un telescopio Celestron 235 mm a f /10. Selección de los mejores 3000 frames. Tricromía en falso color R (filtro Baader IR 742 nm) G (combinación de ambos) y B (filtro Baader UV 350 nm). Tratamiento con AutoStakkert! y Fitswork.

Superficie solar con protuberancias

El Sol el pasado 6 de mayo en H alfa con sus protuberancias realizado desde la casa de Rafael Segura Rius (Asociación Astronómica Torroja del Priorat, Tarragona), con un triplete de 110 mm de abertura f /6,5 de la marca TEC con el accesorio solar Quark Daystar más un filtro ERF en el objetivo, lente Barlow Powermate 2,5x y cámara ASI 174mm. Capturado con Sharcap y procesado con AutoStakkert!, RegiStax6, Fitswork y Photoshop.

Puente galáctico

El corazón de la Vía Láctea recorriendo el puente de Durón sobre lo que queda del Mar de Castilla en Guadalajara el 6 de junio de 2019. Apilado de ocho fotos, procesadas en mayo de 2020 con OrionX. Las fotos se realizaron con una cámara Canon 6D sin modificar y un objetivo Samyang 14 f / 2,8 a ISO 6400 y 25 segundos de exposición. Autor: Germán Penelas Pérez.

Polvo entre NGC 7000 e IC 5070

Alberto Pisabarro Cuervo nos escribe: «El Cisne es una de las regiones mas ricas en nebulosas de emisión que podemos observar desde el hemisferio norte, aunque el protagonista indiscutible en esta imagen es el polvo que ocupa la parte central. Esta nube de polvo es la encargada de dar forma a las nebulosas de Norteamérica (NGC 7000) y el Pelícano (IC 5070).» Imagen obtenida desde San Justo de la Vega, León, en junio de 2019, utilizando un telescopio Sky-Watcher ED80, cámara Canon EOS 1000D refrigerada y filtro Astronomik CLS-CCD para luchar contra la contaminación lumínica, todo ello sobre una montura HEQ5 Pro. La componen treinta y una tomas de 600 segundos a ISO 800, en total 5,2 horas de exposición.

Último Número...

Más noticias...

No has añadido ningún producto.
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

X