Astrofotografías de julio y agosto de 2023

Estas son las fotografías astronómicas seleccionadas de las enviadas por nuestros usuarios. Si deseas mandarnos la tuya, haz clic aquí.

Remanente de supernova en Gemini

IC 443, popularmente conocida como nebulosa de la Medusa, fotografiada desde Yela, Guadalajara, por Francisco José Corregidor García. Telescopio Takahashi FSQ-85 EDX con reductor QE 0,73 sobre montura Sky-Watcher HEQ5 Pro, cámara QHY CCD 294C Pro, control RBFocus Gaius-S. Cuarenta y ocho tomas de 300 segundos con filtro IDAS NBZ, adquisición y procesado con PHD2, NINA, PixInsight y Photoshop.

Supernova en M 101

Genaro González Carballo escribe desde Badajoz: «El pasado 20 de mayo mi hermano, experto en supernovas y estrellas dobles, Juan-Luis González Carballo (coordinador del grupo Observadores de Supernovas, ObSN), lanzó un aviso sobre el descubrimiento de una fabulosa supernova en uno de los brazos de la galaxia M 101. El tiempo nublado durante varios días me impidió poder dirigir mi telescopio hacia M 101, hasta que el pasado 26 de mayo, entre las 12 y las 3:30 de la madrugada pude realizar una veintena de fotos de cinco minutos de exposición cada una. Aporto en esa composición una imagen tomada un mes antes. Realizada con el equipo habitual, desde el patio de mi casa: refractor Esprit ED100 y cámara dedicada ASI 294 MC. diecinueve tomas de 300 segundos y tomas de calibración. Procesada en PixInsight. Composición y textos montados en Photoshop.»

El Casco de Thor

Miguel Gutiérrez Páez, de la Asociación Astromares, Sevilla, nos envía esta imagen de la nebulosa NGC 2359, el Casco de Thor, en la constelación de Canis Major, y comenta: «Fotografiada con filtros de banda estrecha H alfa y `{`O III`}`, las estrellas se tomaron con filtros RGB. Hacen en total unas 10 h de integración en el que la mayor parte se dedicó a banda estrecha. Foto tomada desde el patio de casa en Tomares durante ocho noches con una cámara mono, montura EQ6r pro, filtros Astronomik y tubo óptico Sky-Watcher Esprit 100.»

Vía Láctea

Desde A Veiga (Trevinca, Ourense), en el mirador astronómico As Tablillas, apilado de cuatro fotos de 30 segundos a ISO 1600 con una cámara Canon 600D (astromodificada) y objetivo Canon de 50 mm sobre montura Star Adventurer. El cielo es Bortle 2, procesada en PixInsight y Photoshop. Autora: Leticia Pereira Iglesias.

Algunos contenidos de la revista...

Sinergias Astronómicas

Astronomía en Nápoles

Escuchando el cosmos

Más noticias...

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros