Astrofotografías de diciembre de 2023

Estas son las fotografías astronómicas seleccionadas de las enviadas por nuestros usuarios. Si deseas mandarnos la tuya, haz clic aquí.

Nebulosa del Pelícano

Víctor Ruiz-Castellanos Navarro nos dice: «Suma de 130 tomas realizadas desde el terrado de mi casa, en medio de la ciudad condal con las luces contaminantes del centro de Barcelona y de todo el puerto marítimo. Se ha utilizado el filtro l-ultimate de banda estrecha de 3 nm para evitar dicha contaminación y la sesión se ha realizado durante tres días seguidos sin desmontar el equipo. Desde cielos Bortle 9 se pueden obtener muy bellas imágenes. Equipo: Montura Sky-Watcher StarAdventurer GTI + tubo Sky-Watcher 72ED y cámara ASI 533MC Pro a color.»

Paso por la oscuridad

«Como quien llega tarde o muy pronto, nuestro satélite natural cruza la sombra proyectada por nuestro planeta. Cansada de estar bajo el incesante flujo solar, parece que esta vez se conforma con esconder una pequeña porción de su maltrecha superficie. La secuencia sirve para entender la parcialidad de este eclipse cruzando la umbra de nuestra sombra. Se ha realizado con un pequeño refractor 62/400 y cámara ASI 678MC.» Son palabras de Luis Farinós Puerto, de Catarroja (Valencia).

Solarigrafía durante catorce meses

Ricardo Tortosa Oliver escribe: «En febrero de 2022 coloqué una lata de refresco con una película fotográfica y un pequeño agujero que hiciera de obturador. Tras catorce meses se observa cual ha sido la evolución del Sol en el cielo a lo largo de ese tiempo. En el centro de la imagen se observan las cúpulas instaladas en el observatorio del Centro Astronómico del Alto Turia, en Valencia. Las trazas continuas correspondes a días totalmente soleados mientras que las trazas discontinuas o la ausencia de estas se corresponden a días nublados o lluviosos.»

Galaxia del Triángulo, M 33

Imagen obtenida desde Miraflores de la Sierra (Madrid), por David Molina Alonso, en su propio observatorio. Telescopio LongPern APO 100, cámara CCD SBIG ST-8300M sobre montura Orion HDX110. Filtros LRGB + H alfa Baader, 3,5 horas por filtro sumando un total de 19 horas de exposición.

Algunos contenidos de la revista...

Sinergias Astronómicas

Astronomía en Nápoles

Escuchando el cosmos

Más noticias...

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros