Astrofotografías de diciembre de 2022

Estas son las fotografías astronómicas seleccionadas de las enviadas este mes por nuestros usuarios. Si deseas enviar la tuya, haz clic aquí.

El cielo inesperado

Fotografía de una sola toma capturando como protagonistas a las Pléyades a la derecha huyendo de las nubes... Realizada a ISO 3200, 21 segundos de exposición con una cámara Nikon Z7 y objetivo de 14 mm f /4 por Jorge Sola Vitas, de Red Astronavarra Sarea.

M 16 urbana

Juan Francisco Calvo Fernández, miembro de AstroGuam, capturó a la nebulosa M 16, en Serpens, desde su observatorio MPC Z36-Cancelada en Estepona, Málaga, con equipo RC 10`` sobre montura EQ8 Pro y cámara principal Atik 460Ex. Captura con MaximDL 6 y procesado con CCDstack y Photoshop. Secuencia LRGB.

Región solar 3055

Región de manchas solares 3055 tomada el día 12 de julio de 2022 con un Mak-180, cámara ASI 290 MM, lámina Baader para fotografía y filtro Solar Continuum 540 nm. Autor: Marco Antonio Camazón Linacero, desde Palencia.

Primer Premio Planetaria Astrocalendario FAAE 2023

«Ocultación de Marte tras La Luna» es el título de la imagen galardonada con el Primer Premio en la categoría de Planetaria del concurso para el Astrocalendario 2023 de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Autor: Álvaro Huerta Verdú́, de la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda (Alicante).

Primer Premio Cielo Profundo Astrocalendario FAAE 2023

«Nubes de Andrómeda» es el título de la imagen galardonada con el Primer Premio en la categoría de Cielo Profundo del concurso para el Astrocalendario 2023 de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Autora: Guadalupe Fernández Vega, de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

Zona de rho Ophiuchi

Zona de nebulosidades de rho Ophiuchi y Antares desde los campos de Hernán Perea, Jaén (Bortle 2). Tomada con un objetivo Sigma 50-100 f /1,8 + Nikon D7200 (astromodificada), montura AZ GTI, sistema de guiado con cámara ZWO ASI 120MM mini + tubo de guiado ZWO MINI (30 mm). Sesenta imágenes de 120 segundos a ISO 800 f /2,2 + dark, bias y flat. Programas utilizados, DeepSkyStacker, PixInsight y Photoshop. Adquisición de imágenes con ASI Air pro. Autor: Jesús Carmona Guillén.

Wolf Rayet 134

Aaron de la Casa nos escribe: «Imagen de la zona de la estrella Wolf-Rayet 134 en Cygnus, en la que he querido destacar la ``burbuja`` que forma a su alrededor al ionizar el oxígeno, por eso he acumulado más tiempo con ese filtro. Equipo: TS 102/520, Eq6 RPro, Zwo Asi 1600MM, captura con Nina, procesado con PixInsight. Treinta exposiciones de 350 segundos en H alfa y cincuenta y nueve de 400 segundos en `{`O III`}`. Soy nómada, lo cual me ha llevado casi tres meses aprovechando las mejores tomas obtenidas, desde la zona del Montsec, Àger (Lleida).»

Algunos contenidos de la revista...

Más noticias...

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros