Astrofísica tridimensional

158
Astrofísica tridimensional
Representación artística del cubo de datos obtenido sobre la Nebulosa de Orión como parte de las observaciones de primera luz del Espectrógrafo 2D MUSE del telescopio VLT en Cerro Paranal, Chile. (ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada)

Astrofísica tridimensional

Hace menos de dos décadas empezaron a funcionar los primeros espectrógrafos que dan información de los cuerpos celestes en dos dimensiones espaciales y una espectral. Desde entonces, la «astrofísica tridimensional» ha sufrido una revolución sin precedentes. Describiremos algunos de los principales avances gracias a estas nuevas y potentes herramientas.

La mayor parte de los instrumentos que realizan astrofísica tridimensional (también llamada espectroscopía en dos dimensiones o 2D), en las que tenemos dos dimensiones espaciales y una espectral, siguen estando basados en el uso de detectores en los que la superficie de detección es 2D, normalmente detectores de semiconductor tipo CCD o CMOS, como los de las cámaras fotográficas y móviles, aunque de mejor eficiencia y cosmética. Además, estos detectores usan procesos físicos para la detección de luz que no permiten distinguir la energía (o longitud de onda) de los fotones que la conforman. Por tanto, la astrofísica tridimensional tiene que hacer uso de diferentes estrategias (que en algunos casos podrían calificarse casi de trucos) para hacer pasar la información espacial en dos dimensiones a través del espectrógrafo y finalmente proyectarla sobre la superficie del detector, sin perder (al menos completamente) información espacial bidimensional ni espectral.

Armando Gil de Paz

Artículo completo:

Astronomía Octubre 2021- Edición digital

Astronomía Octubre 2021 No 268- Edición Impresa