Artemisa, por fin

656
Artemisa, por fin
El cohete SLS con la nave Orion, durante su montaje en el Centro Espacial Kennedy. (ESA-S. Corvaja)

Artemisa, por fin

A finales del año pasado finalizó en el Centro Espacial Kennedy la integración completa del primer cohete SLS de la NASA con la cápsula Orion, configurando la misión Artemis 1, que será lanzada presumiblemente en la primera mitad de este recién empezado 2022. En la imagen podemos ver el cohete ensamblado en el mítico edificio de montaje VAB, donde se integraban tanto los cohetes Saturno V de las misiones Apollo como el transbordador espacial. Desde el Skylab en los años 70 no se montaba un cohete tan pesado y voluminoso en ese edificio.

La Artemis 1 es el vuelo inaugural del súper cohete SLS y del programa Artemisa de la agencia espacial estadounidense, que tiene como objetivo el regreso a la Luna del ser humano en esta década. Despegando desde Florida y con una duración prevista de casi un mes, la cápsula Orion sin tripulación volará de manera autónoma hacia la Luna, se pondrá en órbita alrededor de ella durante seis días, para luego regresar a la Tierra y amerizar en el Océano Pacífico. Como carga secundaria, diez cubesat se desplegarán cerca de la Luna para hacer diferentes estudios.

A bordo de la Orion irán dos maniquís especiales que se usarán para evaluar los efectos de la radiación solar y cósmica a bordo de la nave, y junto con el comportamiento del cohete y la propia cápsula, servirán de banco de pruebas para afrontar con mayor seguridad la siguiente misión, la Artemis 2, que llevará a una tripulación de cuatro astronautas a un vuelo alrededor de la Luna previsto en 2024. Por fin, la Artemis 3 será la encargada de hacer aterrizar en el polo sur de la Luna a dos tripulantes, pero ello no ocurrirá seguramente antes de 2026 como mínimo.

El primer paso ha de darse este mismo año con la Artemis 1: estamos deseando verla volar.