Arranca la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

Póster de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en Salamanca. (SEA)

Durante los próximos 16 al 20 de julio, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) celebrará su XIII Reunión Científica. En esta ocasión la SEA ha elegido Salamanca como sede, tomando parte activa en el VIII Centenario de su Universidad. ¿Cómo no nos íbamos a reunir allí, en un lugar donde se ha estudiado astronomía desde la Edad Media?

La Reunión Científica de la SEA constituye el punto de encuentro bienal para la comunidad astrofísica española. Esperamos a alrededor de 400 asistentes, nacionales y extranjeros, con una presencia significativa de nuestros colegas portugueses, ya que la Sociedad Portuguesa de Astronomía y la comunidad astronómica lusa en general han sido invitados a participar, reforzando el nexo de Salamanca y su Universidad con nuestros vecinos. Entre todos debatiremos los trabajos y descubrimientos más recientes y discutiremos sobre nuevos proyectos.

La Reunión se organiza alrededor de sesiones plenarias y sesiones temáticas paralelas sobre Galaxias y Cosmología, Vía Láctea y sus componentes, Ciencias Planetarias, Física Solar, Instrumentación y Supercomputación, y Enseñanza y Divulgación de la Astronomía. Se presentarán alrededor de 230 contribuciones orales, tanto invitadas como seleccionadas por el comité científico de la Reunión, y 190 pósteres, lo que constituye un record de participación.

Entre las conferencias invitadas no faltarán las últimas noticias sobre las ondas gravitatorias, ni la revolución que la misión Gaia está provocando en el conocimiento de nuestra Galaxia. Hablaremos de instrumentación, poniendo énfasis en la captura de imágenes de muy alta resolución y tendremos por primera vez una sesión plenaria sobre enseñanza y divulgación de la astronomía. Una sesión especial estará dedicada a la colaboración entre España y Portugal y a fomentar proyectos conjuntos entre astrónomos de ambas comunidades.

La inauguración de la Reunión tendrá lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad, y después nos trasladaremos a la Hospedería y al Colegio Arzobispo Fonseca para el resto de actividades. Además del programa científico se pondrá en pie un intenso programa social para el disfrute de la ciudad de acogida. Se han programado tres charlas de divulgación, «Oh Sole Mio» a cargo de Inés Rodríguez Hidalgo, astrónoma salmantina y directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, «CSI Nefertiti: astronomía, genética y egiptología», por Juan Antonio Belmonte, astrónomo y egiptólogo, y Gabriela González «Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales», portavoz de LIGO, uno de los proyectos de detección de ondas gravitatorias. Habrá dos «astroconciertos» (sinfónico y rock), una carrera popular y observaciones solares y nocturnas con telescopios. La guinda del pastel será la exposición Con A de astrónomas sobre el papel que las mujeres han tenido en la astronomía a través de la historia. La exposición se ha inaugurado el 14 de junio y se puede visitar en el claustro churrigueresco de la Hospedería de Anaya durante todo el verano y otoño con entrada gratuita.

Queremos agradecer la ayuda de nuestro comité local, la inestimable ayuda del departamento de Informática BISITE, y de las asociaciones de astrónomos amateur OSAE y la de estudiantes Supernova.

Si quieres ser partícipe desde la distancia, busca en Twitter las comunicaciones con #SEASalamanca2018, ¡te esperamos! Más información: sea2018.usal.es y en las redes sociales de la SEA