60 años del Centro Espacial Kennedy

143
Repintando el logo de la NASA en el enorme edificio del VAB, el mayor del Centro Espacial Kennedy. (NASA/Ben Smegelsky)

60 años del Centro Espacial Kennedy

El 1 de julio de 1962, la joven NASA activó oficialmente el Centro de Operaciones de Lanzamiento (Launch Operations Center) en su puerto espacial de la costa oriental de Florida, donde la agencia espacial tenía un laboratorio de lanzamiento de misiles. Al año siguiente, se cambió el nombre del centro en honor al presidente que puso a Estados Unidos en su camino hacia la Luna: el Centro Espacial Kennedy, o KSC, por sus siglas en inglés.

Así, en este verano de 2022 se conmemoran los sesenta años de la creación de uno de los más importantes puertos espaciales civiles del mundo, que junto a la vecina Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral configuran el llamado Eastern Range, el mayor centro espacial estadounidense. El KSC ha protagonizado desde su fundación casi toda la historia de la exploración tripulada de la NASA y una gran mayoría de los lanzamientos de los vehículos que han explorado y exploran el Sistema Solar.

Con más de doce mil personas en plantilla y docenas de despegues al año, el Centro Espacial John F. Kennedy ha sido testigo de hitos como las misiones Apollo a la Luna, la vida completa del transbordador espacial o el montaje de la Estación Espacial Internacional. Y recientemente, las primeras misiones de empresas privadas, como SpaceX o, en breve, Blue Origin, también tienen como escenario las rampas de lanzamiento de este veterano centro espacial. Los dos mayores desafíos que se presentan para el futuro inmediato del KSC son el programa Artemis y su cohete SLS que llevará de nuevo al ser humano a la Luna, y el cohete gigante SuperHeavy/Starship de SpaceX. Ambos han de realizar aún sus vuelos inaugurales, pero lo que parece claro es que la costa de Florida va a seguir bajo el atronador ruido de los motores muchos años más.