Previsión Meteorológica: continuará lloviendo estrellas

259

Sí. Así es. Comenzamos el año 2018 casi como finalizamos el 2017; mirando hacia arriba para continuar viendo estrellas fugaces. Las Cuadrántidas nos reciben el año. Una de las lluvias de estrellas más espectaculares e intensas de las que tendremos en el 2018.

Estos meteoros provienen del asteroide 2003 EH1, que se cree que anteriormente fue un cometa observado en torno al año 500 por astrónomos chinos, japoneses y coreanos.

Sabemos que el nombre de la lluvia de estrellas proviene de la constelación en la que parecen unirse las líneas imaginarias prolongadas en la dirección de la que parecen provenir los meteoros, y que se cortan en el infinto del fondo espacial visible. Este punto se le denomina radiante. De ahí proviene el nombre de Cuadrántidas, aunque en este caso es muy peculiar. El radiante de las Cuadrántidas actualmente no se corresponde claramente con la constelacion que debería designar a las mismas. Si nos fijamos bien apreciaremos que la procedencia de las actuales Cuadrántidas parecen provenir de las constalaciones de la Osa Mayor y el Boyero. Esto es debido a que ese espacio en los cielos cambiantes estaba ocupado por una constelación actualmente inexistente: Quadrans Muralis.

El primer registro que se tiene de las Cuadrántidas se remonta al año 1820.

Ahora toca disfrutarlas de nuevo. El máximo se producrirá la madrugada del 4 de Enero y alrededor de las 5 a.m. Tendremos aproximadamente poco más de una hora antes de la salida del Sol. Así que apuremos nuestro campo visual, nuestros ojos, nuestros objetivos o como decidamos disfrutar de este bello espectáculo.