Primeros nombres en la Geografía Plutoniana

280
NASA / JHUAPL / SwRI / Ross Beyer

La UAI (Unión Astronómica Internacional) ha aprobado de forma oficial los nombres de 14 características geográficas en la superficie de Plutón.

Basándose en los “mapas” de superficie enviados por la New Horizont, se han nombrado estas características geológicas rindiendo homenaje a la mitología del mundo subterráneo, a misiones espaciales, a los pioneros que cruzaron importantes fronteras en la exploración científica o ingenieros de proyectos relacionados con Plutón y el Cinturón de Kuiper.

Según palabras de Rita Schulz, del Grupo de Trabajo de la UAI, “Estos nombres destacan la importancia de superar las fronteras hacia el descubrimiento”.

Algunos ejemplos son Tenzing Montes y Hillary Montes son cadenas montañosas que honran a Tenzing Norgay (1914-1986) y Sir Edmund Hillary (1919-2008), el sherpa indio/nepalí y al alpinista neozelandés que fueron los primeros en llegar a la cumbre del Everest y regresar al campamento base. O Sleipnir Fossa lleva el nombre del poderoso caballo de ocho patas de la mitología nórdica que llevó al dios Odín al inframundo.

Otro ejemplo es El cráter Elliot reconoce a James Elliot (1943-2011), un investigador del MIT que fue pionero en el uso de ocultaciones estelares para estudiar el Sistema Solar, conduciendo a descubrimientos como los anillos de Urano y la primera detección de la delgada atmósfera de Plutón.

De esta manera el mapa físico de Plutón comienza a llenarse para identificar sus formaciones geológicas.