Nuevo tipo de explosión cósmica

407

Usando telescopios del Observatorio del Roque de los Muchahos en La Palma y de Hawai, un equipo de astrónomos han descubierto un nuevo tipo de explosión cósmica en una galaxia lejana.

Llamada PS1-10adi, parece provenir de una galaxía activa que alberga varios agujeros negros supermasivos que devoran todo el gas y el polvo circundante. La explosión detectada es tan enérgica que sólo caben dos posibilidades según los modelos: una estrella extremadamente masiva (varios cientos de veces más masiva que nuestro Sol) explotando como una supernova, o bien una estrella de masa inferior que ha sido triturada por las fuerzas gravitacionles de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.

La explosión, según publican en Nature Astronomy, ocurrió hace 2.400 millones de años, pero la enorme distancia que la luz ha tenido que recorrer hasta nosotros, ha supuesto que no ha podido ser observada hasta el pasado 2010. Pero la lenta evolución de la explosión ha permitido observarla con detenimiento.

El Dr. Cosimo Inserra, de la Universidad de Southampton, participó en el análisis de los datos y, a partir de ellos, ha postulado los dos únicos escenarios posibles para esta enorme explosión. “El descubrimiento que hemos realizado ha revelado explosiones capaces de liberar una cantidad de energía diez veces mayor que las explisiones normales”.

En la línea de los trabajos, indicó que: “Los datos muestran que eventos como este no son muy inusuales y desafían nuestro conocimiento de las estrellas y las galaxias”.

Este tipo de eventos ponen de manifiesto que las condiciones en el universo pueden ser mucho más extremas de lo postulado hasta ahora. La cantidad de energía generada en un acontecimiento de estas dimensiones eleva el límite conocido hasta ahora.