¿Qué es la antumbra?

240

La antumbra es la parte más clara de una sombra que se forma a cierta distancia del objeto que proyecta la sombra. Está involucrado en eclipses solares anulares y tránsitos planetarios.

Saemos que al igual que cualquier otro objeto opaco iluminado por una fuente de luz, la Luna y la Tierra arrojan sombras al espacio, ya que bloquean la luz solar que los golpea. Cada sombra tiene 3 áreas diferentes: la umbra, la penumbra y la antumbra.

La antumbra sólo se produce si la fuente de luz tiene un diámetro mayor que el objeto que la obstaculiza.

En la antumbra, verás el borde exterior de la fuente de luz alrededor del objeto que proyecta la sombra. Por ejemplo, si estás en la antumbra durante un eclipse solar anular, puedes ver el borde del disco del Sol como un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Las otras 2 áreas son:

  • Umbra: la parte central oscura de la sombra.
  • Penumbra: la parte exterior más liviana de la sombra.

Cuando la Tierra entra en la sombra de la Luna, vemos un eclipse solar; cuando la Luna viaja a través de la sombra de la Tierra, ocurre un eclipse lunar. El tipo de eclipse depende del tipo de sombra que esté involucrado.

El tamaño del área en la superficie de la Tierra cubierta por la antumbra de la Luna durante un eclipse solar anular depende principalmente de la distancia actual de la Luna con respecto a la Tierra. Cuanto mayor es la distancia, mayor es la antumbra.

Si la Luna está más alejada de la Tierra (su apogeo) durante el eclipse, la Luna aparece más pequeña en el cielo y el “anillo de fuego” se ve más grueso. En ese caso, la trayectoria de la antumbra típicamente alcanza un ancho de poco más de 100 km en el ecuador terrestre . En latitudes más altas, los rayos del Sol golpean la superficie de la Tierra en un ángulo más profundo, por lo que el tamaño de la antumbra crece en consecuencia.

Si el eclipse ocurre cuando la distancia de la Luna es menor, solo la punta de la antumbra en forma de V de la Luna puede alcanzar la superficie de la Tierra durante partes del eclipse, lo que significa que su diámetro es cercano a cero. La fase anular del eclipse solar solo dura un breve momento. Debido a la curvatura de la Tierra, el eclipse puede incluso comenzar como un eclipse solar anular cuando golpea por primera vez la superficie de la Tierra y se convierte en un eclipse solar total en etapas posteriores. Este extraño fenómeno se llama eclipse solar híbrido.

Si la Luna está cerca de su perigeo, está más cerca de la Tierra, durante el eclipse, la sombra de la Luna golpea la Tierra antes de que se forme la antumbra, lo que da como resultado un eclipse solar total.